UNHA VIAXE A TRAVÉS DAS LETRAS-Textos escollidos

ALUMNADO CON NEAE DE 1º E 2º DA ESO DO IES CASTRO ALOBRE DE VILAGARCÍA DE AROUSA

 Ola! Bos días!

Hoxe, imos recordar un andaluz universal, un intelectual que marcou todas as xeracións de escolares co seu afamado, suave e peludo Platero. Foi tamén Premio Nobel de Literatura en  1956.



Sabedes de quén estou falando?

Tendes razón. É  Juan Ramón Jiménez(1881-1958) home que viviu por e para  a poesía.
O seu libro Platero y yo (1914) é un diario en prosa poética dun burriño célebre en todo o mundo. É unha comunicación coa natureza: fala dun paseo polo campo, da contemplación das florecillas, das mariposas que xogan no aire...
Vexamos un fragmento

El canto del grillo

Platero y yo conocemos bien, de nuestras correrías nocturnas, el canto del grillo.

    El primer canto del grillo, en el crepúsculo, es vacilante, bajo y áspero. Muda de tono, aprende de sí mismo y, poco a poco, va subiendo, va poniéndose en su sitio, como si fuera buscando la armonía del lugar y de la hora. De pronto, ya las estrellas en el cielo verde y transparente, cobra el canto un dulzor melodioso de cascabel libre.

      Las frescas brisas moradas van y vienen; se abren del todo las flores de la noche y vaga por el llano una esencia pura y divina de confundidos prados azules celestes y terrestres. Y el canto del grillo se exalta, llena todo el campo, es cual la voz de la sombra. No vacila ya, ni se calla. Como surtiendo de sí propio, cada nota es gemela de la otra, en una hermandad de oscuros cristales.

   Pasan serenas las horas. No hay guerra en el mundo y duerme bien el labrador, viendo el cielo en el fondo alto de su sueño. Tal vez el amor, entre las enredaderas de una tapia, anda extasiado, los ojos en los ojos...

 E agora propóñovos que miredes unha adaptación do libro de Juan Ramón Jiménez, que leva por título: Mi primer Platero:

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MATEMÁTICAS-Los números naturales

XEOGRAFÍA E HISTORIA - A Prehistoria e as primeiras civilizacións

ATA PRONTO!